Nuestro último pan es una creación a cuatro manos basada en dos recetas diferentes, o sea, un pan muy completo con el que nos hemos divertido mucho en una de estas ocasiones especiales en las que podemos coincidir algunas de las personas que hacemos este blog conjuntamente. Atendiendo a los ingredientes que teníamos a mano y al espíritu mediterráneo con el que compensamos las tendencias anglosajonas que nos llegan desde Dublín, hemos preparado un pan de aceitunas y hierbas locales.
Nuestra idea inicial era preparar un eliopsomi (pan chipriota que nos enseñó a hacer un su día, Juan Carlos), pero en una versión con masa madre y utilizando el hermoso romero que tenemos aquí en el huerto. Para la adaptación de la levadura comercial a la masa madre, hemos utilizado una receta de pan con tomillo, sacada del libro de Dan Lepard. A dicha receta le hemos cambiado el tomillo por romero y le hemos añadido aceitunas negras, ajo, aceite de oliva y menta. Hubo que ajustar la cantidad de masa madre de la receta, para compensar ese poquito de levadura fresca que indicaba el maestro Dan en la suya.
El resultado... suave, aromático, sustancioso .... ¡Estamos supercontentas! Estábamos pensando en filmar un vídeo promocional, pero lo vamos a posponer.
En fin, ahí van los ingredientes que hemos utilizado:
- 450 g de harina de trigo.
- 193 g de agua.
- 210 g de masa madre.
- 32 g de aceite de oliva de cultivo propio.
- 9 g de sal.
- 100 de olivas negras.
- Una ramita de romero y unas hojas de menta, del jardín.
- 2 dientes de ajo finamente picados.
Datos de interés: