jueves, 2 de septiembre de 2010

Nueces y pasas en Granada

Esto de hacer pan no es una afición que pueda practicarse a medio gas. Al menos, es lo que me dicen las experiencias más cercanas que conozco. Te pica el bicho de la panificación casera y te entregas con un frenesí difícil de explicar a hacer pan, a leer sobre pan, a pensar en la próxima hogaza que harás, a fijarte en los lineales de la harina en cualquier supermercado que se te ponga a tiro... Ahí tenéis a Juan, al que me imagino de vacaciones y lanzando miradas de sospecha a esas barras de tan terriblemente vulgares que venden en tantos sitios de nuestra madre patria.

Vamos al lío. Recientemente ha comenzado a activarse la conexión granadina de este blog. La foto de más abajo es un testimonio de algunos de los resultados cosechados a lo largo de una semana de descanso estupenda, durante la cual hablar de pan y hacerlo fue uno de los puntos fuertes en esos días de reencuentro. Hubo pain a l'ancienne, pain de campagne, banana bread y el pan de nueces y pasas cuyos ingredientes paso a detallar:

- 200 gr. masa madre (of course)
- 225 gr. harina trigo integral extra coarse (irlandesa, ved la foto de las harinas algunas entradas más abajo)
- 175 gr.harina blanca de trigo
- 235 gr. agua
- 50 gr. nueces partidas
- 50 gr. pasas sultanas
- 12 gr. sal

Autolisis, amasado tradicional, un primer levado de tres horas, boleado y descanso dos horas y media más en un bol, antes de volcar sobre la bandeja del horno y greñar. Horno a 250 grados unos 15 minutos y 40 minutos más a 190.


La temperatura en la bella provincia de Granada durante la pasada semana fue, ejem, tirando a asfixiante. Este pan con nueces se comportó estupendamente en las fermentaciones y el horneado. Creció mucho en el horno, a pesar de tratarse de una masa muy pesada, con la harina extra coarse y los 'tropezones'. En cambio, para el que se ve al fondo de la imagen, el pain de campagne, el último levado debió ser un poco excesivo porque, aunque no se arruinó en el horno y el sabor fue muy bueno, subió un poco menos de lo que esperábamos. Por eso no ha sido elegido para protagonizar esta entrada. Como somos nuevos en esto, de momento creo que es mejor enseñar sólo lo más lustroso.

No tengo imágenes de lo que hicimos con el pan de nueces, pero es perfecto para el desayuno, levemente tostado y untado con una gruesa capa de mantequilla. Sí, he dicho gruesa, que este es un sitio para hablar de cosas ricas, no para ser políticamente correcto.

1 comentario:

  1. pues los panes tienen una pinta estupenda, voy a tener que hacer pronto este pan de nueces y pasas. Por ahora, me dedico más bien a no hacer nada, descansar y tirarme en la playa y por supuesto no para de comer las delicias de esta zona (cadiz): chicharrones, jamón, tortillitas de camarones, queso, chocos, chipirones, pijotas, cazón, atún, melva, y un afortunadamente largo etcétera. Por lo del pan, la verdad es que no paro de comer picos de todas las clases así que no pruebo mucho el pan pan, voy a tener que echar un vistazo por ahí a ver que se cuece. Ayer pase por el escaparate de una tienda y tenían harina de garbanzo a granel y estuve a punto de compra algo (cosa que voy a hacer casi seguro) y yo me pregunto si se podrá hacer algo con ella, no digo un pan 100% de harina de garbanzo pero quizás una mezcla...qué opinas lidia? parece que tiene suficiente proteínas para que salgo algo interesante.

    ResponderEliminar