Prometí a Juan colgar esta receta, con la que también podrá empezar a darle trabajo a su masa madre. Los ingredientes para un kilo de masa al 70% de hidratación son estos:
475 gr. de harina blanca de trigo
300 gr. de agua muy fría
225 gr. de masa madre de trigo blanco
16 gr. de sal
Sólo hay que mezclar la harina con la masa madre, el agua (importante que esté casi helada) y la sal. Este pan no se amasa, se mezcla lo justo para que los ingredientes formen un engrudo de aspecto poco prometedor que se guarda convenientemente protegido en la nevera durante toda la noche. Mantener esta masa a una baja temperatura es muy importante, porque el frío retardará la acción de las levaduras y la fermentación será muy lenta, lo que desarrollará más matices de sabor en el pan. Yo incluso uso una cuchara de madera o la rasqueta de plástico para mezclar, y lo hago muy rápido, para evitar tocar la masa y que se caliente.
A la mañana siguiente, se saca el pan del frigorífico y se deja un par de horas más o menos para que coja temperatura ambiente. Después toca el momentazo de pasarlo a la bandeja de hornear muy enharinada. Esta cantidad de masa da para un par de piezas o tres y podréis encontrar métodos que hablan de cortarla en el número de piezas que queráis y formarla antes de pasar al horno. Yo confieso aquí y ahora mi incapacidad para ambas cosas. La masa queda inmanejable, así que lo que hago es verterla sobre la bandeja en un par de vuelcos, intentar que quede alargada y aceptar con humildad mis limitaciones panaderas. Si ponéis un poco de harina por encima, el aspecto final será más rústico. Y si esa harina es de maíz, además quedará más crujiente.
Diez minutos de horno a 250 grados y unos 35 minutos más a 190 grados. El resultado visual, al menos que el que yo consigo, no es espectacular, pero es uno de los panes más ricos de sabor que hago.
Dos hogacitas recién salidas del horno |
La miga es densa y esponjosa. En contra de lo que uno espera cuando mira con aprensión ese engrudo pastoso, el pan sube en el horno y tiene alveolos.
La cosa tiene miga |
tus panes tienen un aspecto increíble li, estoy deseando hacerlo, pero tengo una mala noticia: mi masa madre ha muerto tras un pequeño accidente/descuido :-( pero yo no me desanimo y mañana mismo empiezo a hacer otra masa madre....y a hacer panes como loco!
ResponderEliminarBueno, bueno..., ¿quién no se olvida de sus hijos, digooooo, de sus masas madres de vez en cuando? ;-P
ResponderEliminarTú mismo has comprobado que en Cork se crían estupendamente, así que no tardarás en tener una nueva criatura y tus primeros corkonian home made breads pronto alumbrarán este blog.
Por cierto, en breve trasladaré noticias sobre la tercera pata de este proyecto.
ah perfecto, looking forward de tenerla por aquí.
ResponderEliminarYa he empezado ha hacer una nueva masa madre, esta vez empezando con white strong flour, veremos como va. Esta noche voy a preparar un pain a l'ancienne para cocinarlo mañana en el trabajo, pero como no tengo masa madre la voy a hacer como dried yeast, como la otra vez la hicimos con la fresca quiero probar con esta y hacerlo en el horno del restaurante. Ya te contare como ha quedado.