martes, 1 de febrero de 2011

Crónica de un fracaso


Queridos amigos,

Esta entrada la voy a hacer en castellano, poque qué necesidad tengo de publicar mi fracaso en el mundo entero. Lo haré solo en el mundo hispano hablante.

Resulta que llevo ya dos panes a l'ancienne fallidos. Sigo la receta al dedillo (eso creo) pero el pan no sube y no queda tan esponjoso como aquel que hizo Lidia en verano en mi casa, como los que mis compañeros Juan y Lidia publican periódicamente en el blog, o como los que yo misma he podido hacer en otras ocasiones.

Tengo varias vías de investigación abiertas:


  • ¿La harina de Archivel que estoy usando no es apta?

  • ¿El hecho de introducir la bandeja con agua, que le da ese precioso color a la corteza, está influyendo de algún modo?

  • ¿Soy yo la que no está en lo que está?

Estoy atravesando un momento muy delicado en relación con la panificación... y todos vuestros éxitos me llenan de admiración.


By the way, I baked scones again, with apple this time. They were very good and I could not even take a picture of them. Those scones helped me cheer up a bit.


2 comentarios:

  1. Almu, así en principio el pan no tiene pinta de fracaso, vamos que tiene pinta de que os lo comisteis todo. A mi el ancienne no me sube mucho, otra cosa son los alveolos dentro, que si los hace. quizás podrías probar a hacer mas un tipo barra de pan en vez de hogaza o quizás es la harina, pero si la has utilizado antes no creo que sea el problema. bueno, tu no te desanimes y sigue panificando como loca, si no te sale el ancienne, pues haces otras cosas.
    Por cierto, voy a Madrid el día 18, si puedes hacer una escapadita nos podríamos ver los tres...
    y hablando de scones, me voy a comprar uno a la bakery de la esquina para desayunar :-)

    ResponderEliminar
  2. Querida Almudena. Hace apenas dos horas he tirado a la basura unos scones que hice anoche con toda la ilusión, usando unos cranberries buenísimos comprados en Borough Market y buttermilk, que no es fácil de encontrar por aquí. Bueno, el caso es que me pasé (mucho) con el bicarbonato y quedaron re-pug-nan-tes. Eso es un fracaso. Un pain a l'ancienne que no sube mucho no tiene por qué ser un fracaso si tiene sus alveolos y sabe rico.

    Las cosas que pueden estar pasándote que se me ocurren son:
    - que la harina sea flojilla (aunque, ya sabes, maestro Lepard dice que no hay malas harinas).
    - que la masa madre no esté suficientemente activa.
    - que cuando lo metas en el horno aún esté demasiado frío.
    - que la temperatura del horno sea excesiva.

    De todos modos, si las veces que no te ha salido como tú quieres ha coincidido con lo de la bandeja de vapor, pues no se la pongas. Y, sobre todo, no desesperes. Como dice Juancar, si ahora el ancienne no sale, a otra cosa butterfly.

    ResponderEliminar