En una tarde de frenesí panadero, mi amiga P. y yo horneamos las cuatro hermosas hogazas que podéis ver en la foto. Dos Waterford soda bread , como los que ya hemos publicado en este blog, y otros dos panes de yogur con los siguientes ingredientes:
Pan de yogur (para dos hogazas)
540 gr. harina de trigo
50 gr. salvado de trigo
125 gr. yogur natural
300 gr. leche
1 huevo
10 gr. mantequilla
10 gr. azúcar
5 gr. sal
16 gr. levadura fresca
La técnica de este pan de yogur es como la de otro panes de molde: mezclar por un lado los ingredientes secos y añadir la mantequilla, deshaciéndola y mezclándola con los dedos hasta que se obtiene una mezcla de textura harinosa. Posteriormente, se añaden los ingredientes húmedos y ya se puede amasar. Es una masa un poco rebelde al principio, pero en unos minutos te haces con ella. La primera fermentación fue de hora y media y la segunda, después de un formado bien tenso, de otros 90 minutos. Estuvo en el horno a 200º una hora. Tanto a P. y a mí nos pareció un pan un poco corto de sabor. Para la próxima ocasión, un poco más de mantequilla y poco más de sal creo que ayudarán a potenciarlo.
La mantequilla que utilizamos, por cierto, salió de la que obtuvimos de preparar nuestro propio suero de leche (buttermilk) para el soda bread, como se explica en la entrada que ya he citado. Es muy emocionante preparar tu propia mantequilla, al mismo tiempo que muy sencillo, toda una experiencia.